Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Caminata Inaugural de Camino Clean
El 18 de noviembre de 2017 en Camino Clean establecimos la primera edición de nuestra iniciativa, una acción ecofriendly, en la que los participantes tuvieron que caminar los 10km del Camino Francés que separan las localidades de Melide y Ribadiso para acumular los desechos, sobre todo plásticos, y dar comienzo a la puesta en práctica del Decálogo en el que se basa el Camino Clean.
¿En qué consiste Camino Clean?
Recorrido Inaugural de Camino Clean
Viaje hasta Melide
El autobús salió a las 8.30 horas de Vilagarcía de Arousa realizando una parada a las 9.15 en Santiago de Compostela, desde donde partimos ya hacia el Parque de San Roque en Melide, donde nos congregamos con el resto de participantes de esta actividad. Nos organizamos en pequeños grupos y nos equipamos con el pack Camino Clean.
Salida de Melide hacia Ribadiso
Recorrimos las calles del casco histórico de Melide, dejando a nuestro lado la Casa Consistorial, hasta introducirnos en el maravilloso paisaje del Camino.
Fuimos acumulando los deshechos que íbamos encontrando y recogiendo en nuestro recorrido de Camino Clean. En esta aventura, también participaron los más pequeños que se involucraron enormemente en las labores de recogida.
Paso a paso fuimos llenando las bolsas con los desechos y el grupo seguía avanzando hasta nuestro destino, recorriendo el precioso paisaje del Camino Francés.
En Boente hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas y disfrutar de un merecido descanso para seguir en nuestra labor de recogida de residuos a lo largo del Camino y escogimos ese momento para realizar una foto de grupo.
Tras un último tramo de subida alcanzamos un bonito bosque por el que continuamos hasta llegar a Ribadiso, donde pusimos fin a nuestra ruta.
Fin de ruta
Las casi 50 personas que nos acompañaron, entre ellas niños, se implicaron enormemente con esta iniciativa en la que no solo pusimos nuestro granito de arena por la naturaleza, sino que disfrutamos de un agradable paseo, con un bonito día en este extraño cálido invierno. No esperábamos recopilar tanta basura en tan poco tiempo, lo que nos deja un sabor agridulce.
Tras nuestro merecido descanso, a las 17.30 emprendimos nuestro regreso a casa, en el autobús que nos dejaría en las ciudades de origen.
Conclusiones
La primera edición de la iniciativa Camino Clean resultó ser una experiencia muy gratificante, en la que no solo ayudamos en el mantenimiento de nuestro Medio Ambiente y la naturaleza, sino que fue un espacio para conocer a otras personas, disfrutar del cálido día invernal e intercambiar diferentes aspectos relacionados con esta iniciativa.
Camino Clean es una iniciativa que busca sensibilizar, concienciar acerca de un turismo sostenible y responsable, somo muchos los que disfrutamos del placer de viajar, por ello, para que no solo nosotros, sino las futuras generaciones puedan disfrutar de entornos como el del Camino de Santiago, la iniciativa Camino Clean, se ha marcado como objetivo, concienciar sobre la necesidad de que conservemos los entornos naturales en los que vivimos, comenzando por el Camino de Santiago.
Futuras actividades de Camino Clean
Tras el éxito alcanzado en esta primera edición de Camino Clean, organizamos La segunda edición tuvo lugar en A Costa da Morte, una zona de increíbles paisajes, donde repetimos esta experiencia. Si no has podido participar en la primera o en la segunda edición, síguenos en nuestras redes porque la iniciativa Camino Clean, repetirá esta actividad, o siempre puedes unirte aplicando en tu vida diaria las sencillas pautas de nuestro decálogo. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, en beneficio de todos.